Mortadelo y filemon en el cine

La popularidad de las historias de Mortadelo y Filemón desde casi el inicio de sus publicaciones ha hecho que sus historias hayan sido llevadas al cine en varias ocasiones, tanto con actores como en forma de dibujos animados.

El armario del tiempo es una versión en dibujos animados de las historias de estos célebres personajes, realizada en el año 1971. La trama se basa en la llegada de un estrambótico primo de Filemón con una máquina del tiempo y, en base a estos personajes, se articulan 7 historias independientes en forma de cortometrajes, que los llevan a vivir episodios relacionados con Waterloo, el Yeti, Groenlandia o su particular visión del Conde Drácula.

picture

Festival de Mortadelo y Filemón es un film del año 1969 hecho con dibujos animados, que se realizó al unir nada menos que 8 historias protagonizadas por estos personajes en forma de cortometrajes de unos 6 minutos de duración. El éxito de la película hizo que otros 8 cortos de la misma época se reunieran en una película que se estrenaría en 1970 con las mismas características, y que recibió el nombre de Segundo festival de Mortadelo y Filemón.

Entre las historias que aparecen en estas películas destacan algunas tan conocidas como:

  • Carioco y su invención: cuando el loco Carioco es secuestrado por haber creado una nueva fórmula revolucionaria, la del bacalao al pil pil explosivo, los dos agentes van a rescatarlo y descubren que la secuestradora es nada menos que Doña Urraca, que pretende que le diga cómo hacer el bacalao y sobornarlo de un pirulí de menta.
  • Las minas del rey Salmerón: Mortadelo convence a Filemón para ir a buscar el tesoro de las minas del rey Salmerón y acaban los dos en una olla gigante a punto de ser comidos por salvajes. Finalmente, consiguen llegar a la mina, pero no se sabe muy bien cómo acaban la historia otra vez en la olla, un final habitual para sus aventuras.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es una película que se estrenó en 2014 y ganó diversos premios de animación. Completamente desarrollada en 3D, ofrece imágenes espectaculares de esta historia que narra cómo los dos agentes deben hacer frente a un robo de Jimmy el Cachondo de uno de los documentos más importantes de su agencia. Además, otro delincuente que llevaron a prisión se escapa para vengarse de ellos. Saldrán adelante gracias a un curioso invento del profesor Bacterio que permite cambiar a las personas.

Finalmente, merece la pena destacar Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra. Esta película cómica se realizó con la participación de actores españoles tan importantes como Edu Soto. Su estreno se hizo en honor al 50 cumpleaños de la aparición de estas historias y ganó 2 Goyas al mejor maquillaje y peluquería y efectos especiales. Los críticos destacaron la voluntad de esta película de dirigirse a un público esencialmente familiar, creando una historia menos excéntrica de las aventuras habituales a lo largo de toda la existencia de estos personajes.