Mortadelo y filemón en los mundiales

Solo para nuevos clientes | Contenido Comercial | +18

Francisco Ibáñez ha hecho que Mortadelo y Filemón visitaran todos los mundiales de futbol que se han celebrado desde 1978. Su presencia siempre ha llevado aventuras disparatadas a las sedes de esta competición, incluyendo corredores de apuestas como Betfair y ambos detectives han aprovechado las historias rocambolescas que protagonizan para enseñar a los niños de cada época la celebración de una de las citas más importantes del futbol.

Mundial 78

Este es el nombre de la primera historieta de Mortadelo y Filemón ambientada en los mundiales de futbol, concretamente los que se celebraron en Argentina en ese año. Su trama se centra en los deseos de venganza del presidente de una ficticia república africana a quien no se le ha otorgado el derecho a organizar el mundial. Por eso, quiere vengarse de la celebración que se hará en Argentina. Los protagonistas se mezclan con la selección española para solucionar el caso.
El éxito de la historieta hizo que Ibáñez tuviera que incluir a estos personajes en todos los mundiales de futbol que se celebraron desde entonces, excepto el de México por cuestiones editoriales. Una situación paradójica para el autor, que afirmaba no gustarle nada este deporte.
Una de las características más particulares de esta historieta es que es la primera vez que incluye personajes políticos reales, como los presidentes por aquel entonces de España y Argentina.

picture

Mundial 90

El Mundial de Italia, celebrado en el año es otra de las citas futbolísticas que se ven reflejadas en las historias de Mortadelo y Filemón, en la que ambos protagonistas tienen que proteger al delantero de atrás de la selección española. Para cumplir con esta misión, se mezclan con los jugadores. Esta aventura lleva el guión y la firma de Ibáñez, aunque no fue dibujada por él de manera excepcional.

Mundial 2010

Otra de las historietas que siguen la tendencia editorial de Mortadelo y Filemón en cada mundial de futbol. En este caso, el superintendente les obliga a mezclarse con la selección para atrapar a un posible sobornador de árbitros. Diversos seleccionadores españoles salen corriendo ante la noticia, hasta que aparece Vicente del Bosque. La historia es tan delirante que acaban encontrando un hotel en pleno desierto africano.

Hasta el momento, el capítulo de esta serie de historietas dedicado al mundial de futbol de Brasil celebrado en el año 2014 es el último. En él, Mortadelo no deja de recurrir al aire tropical de este país para elegir sus famosos y discretos disfraces.

La lista de publicaciones dedicadas a este gran evento deportivo y protagonizadas por Mortadelo y Filemón incluye las dedicadas a los mundiales de los años 86, 94, 98, 2002 y 2006. Además, hay que destacar los 2 volúmenes que Ibáñez dedicó a los mundiales de futbol del año 82, celebrados en España, y que se titularon En Marcha el Mundial 82 y ¡Queda inaugurado el Mundial 82! En ambas historias, la presencia de personajes reales de la época es una constante. Así por ejemplo, el presidente Calvo Sotelo es el encargado del saque inicial del primer partido del mundial.